La dificultad respiratoria o disnea es la sensación de falta de suficiente aire.
La disnea puede tener causas respiratorias o cardiacas:
Si la causa es respiratoria - afectación de las vías respiratorias o de los pulmones -, la disnea se produce por las dificultades del oxígeno para llegar a la sangre. Puede ser por infecciones graves, por lesiones traumáticas en el cuello o en el tórax, por reacciones alérgicas que inflaman las vías respiratorias, etc.
Si la causa es cardiaca, la dificultad surge en el transporte del oxígeno hacia los órganos. Es lo que ocurre, por ejemplo, en un infarto.
También puede causarla la falta de oxigeno en el ambiente: desde estar a una gran altitud hasta encontrarse en una habitación poco ventilada o en un local donde se fuma. Afectará más a las personas ya enfermas y, en general, a las más vulnerables.
¿Cuáles son sus síntomas?
Falta de aliento, incapacidad para respirar profundamente, necesidad de jadear para tomar aire, sensación de no recibir suficiente aire, inquietud, angustia.
Respiraciones rápidas, dificultades en la ventilación, ruidos anormales en la respiración, coloración azulada en labios, uñas y dedos, fiebre o tos, hinchazón en la cara, lengua o garganta con dificultad o imposibilidad para hablar.
¿Cómo actuar en primeros auxilios?
- Si su respiración no es suficiente, se activa el proto soporte vital básico, con la llamada al 112 y el inicio de la RCP.
- Si su respiración es suficiente, pero la sensación de dificultad respiratoria es intensa o duradera, será una urgencia médica. En estos casos, también llamar al 112.
Si la victima tiene prescrito un medicamento y lo lleva consigo, podrás ayudarla a administrárselo. Normalmente, la persona podrá administrárselo por ella misma, pero si la ansiedad de la crisis impide que pueda hacerlo correctamente, le prestarás la ayuda que necesite. Si tienes que administrárselo tú, sigue estos pasos:
1. Agita el inhalador enérgicamente. Después destápalo.
2. Manteniendo a la persona incorporada, pídele que espire todo el aire que pueda.
3. Coloca el pico del inhalador en su boca e indícale que empiece a inspirar profundamente. Mientras lo hace presiona el inhalador para que libere la nube de medicamento.
4. Asegúrate de que retenga la respiración unos 10 segundos, para dar tiempo a que el medicamento llegue a los pulmones.
* Si es necesario aplicar una nueva dosis, deberás esperar al menos un minuto. Si pocos minutos después de la administración desaparece la crisis asmática y la persona se encuentra bien, no será necesaria una atención médica urgente.
Comments