top of page
Buscar
Foto del escritorMaría Góngora

Pérdida de la consciencia

La consciencia es la capacidad que tiene una persona de dar se cuenta de sus pensamientos y de sus procesos mentales, así como de relacionarse con el exterior, recibiendo estímulos y reaccionando a ellos.

Los estados de consciencia disminuida son la somnolencia, la confusión, el estupor y el coma. El coma es el estado más grave, y en él el individuo no reacciona cuando oye hablar, ni con las sacudidas ni con el dolor, es como un estado de sueño profundo.


Además, la gravedad del coma es un factor pronóstico importante, pues una persona en coma profundo tiene más riesgo de morir o de sufrir secuelas neurológicas que otra con un coma más superficial.


Su evaluación
  • Si abre los ojos y te responde, pregúntale su nombre y lo que ha pasado e intenta tranquilizarla. Así averiguarás si responde confundida, adecuadamente o si no sabe dónde está.

  • Si no responde a tus preguntas o comentarios, dale una orden sencilla, como abrir los ojos, tócale una extremidad o explora si siente dolor. Sus respuestas te servirán para evaluar su nivel de consciencia.


Desmayo

El desmayo, también llamado síncope o lipotimia, es una pérdida repentina de la consciencia, motivada por una disminución transitoria del riego sanguíneo del cerebro.


SÍNTOMAS:

Mareo, con sudor frío, palidez, náuseas, hipotensión y pulso lento e irregular o muy débil. La persona se da cuenta de que está desmayándose mientras pierde la consciencia y se cae.


CAUSAS:

Desde el calor excesivo hasta las aglomeraciones, pasando por haber estado mucho tiempo de pie sin moverse bajo el sol, la deshidratación o el ayuno prolongado.


También puede tener el origen en el dolor, la hemorragia, las emociones fuertes y desagradables y la aprensión - la visión de sangre o una jeringa -, entre otros factores, pero casi siempre la persona tiene una cierta propensión, es decir, que reacciona con cierta frecuencia de esta manera.


¿CÓMO ACTUAR EN PRIMEROS AUXILIOS?

Si estas son las causas bastará con una actuación simple, pues la persona se restablecerá en pocos minutos. En estos casos:


• Acomódala en el suelo si ha perdido completamente la consciencia.

• Si no ha perdido la consciencia y no quiere tumbarse, ayúdala a sentarse con la cabeza entre las rodillas, vigilando que no se caiga.

• Una vez que recupere la consciencia, deja que se rehaga poco a poco, primero sentada y después de pie, apoyada. Beber agua a pequeños sorbos la ayudará a tranquilizarse y a reponerse.


* Pero a veces la situación es grave; por ejemplo, si la consciencia tarda más de medio minuto en volver o si existen signos de cardiopatía, como taquicardia o bradicardia excesivas, fibrilación, etc. En estos casos, es más que un simple desmayo y será necesario llamar al 112.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Cuando no todo sale como hubieras querido

Ofrecer auxilio es una situación de tensión tanto para el o la socorrista como para las demás personas implicadas, con la presión del...

Comments


bottom of page