Para evaluar la efectividad de los cuidados en las paradas cardiorrespiratorias, es imprescindible recoger los datos de cada caso.
Cualquier profesional del sistema de emergencias que presencie o atienda una PCR debería poder recoger los datos necesarios para la evaluación científica posterior de los hechos. Los datos recogidos dan respuesta a estas diez preguntas:
1. ¿Se ha confirmado la parada cardiorrespiratoria por los equipos de emergencias? Confirmación que llevará a cabo el personal de emergencia.
2. ¿Se ha intentado la resucitación cardiopulmonar? Se refiere a los intentos del personal de emergencias, después de la RCP básica.
3. ¿Cuál era la causa de la parada cardiorrespiratoria? Si era cardiaca o de otro tipo.
4. ¿La PCR ha sido presenciada? Se refiere a si ha habido testigos.
5. ¿Con qué ritmo cardiaco se ha encontrado a la víctima? Asistolia, fibrilación ventricular, taquicardia ventricular, …
6. ¿el testigo ha iniciado la RCP? Ello permite valorar la eficacia de la cadena de supervivencia.
7. ¿L a víctima ha recuperado la circulación espontánea en algún momento? Se considera cualquier pulso palpable, sin una duración mínima.
8. ¿Ha muerto la víctima? Si ha sido así, dónde: ¿En el lugar de los hechos? ¿Durante el traslado? ¿En el servicio de urgencias del hospital?, etc.
9. ¿Ha sido la víctima dada de alta del hospital viva? Ayuda a calcular las tasas de supervivencia.
10. ¿La víctima ha vivido más de un año después de los hechos? Es útil para calcular la duración de la supervivencia.
Con la recogida de estos datos se facilitará la evaluación de los resultados en cada escalón de la atención, identificando cuáles están mejor resueltos y en cuales hay carencias que deben investigarse a fondo y tratar de corregir, si es posible.
Comments