El cuerpo humano es un buen conductor de electricidad debido al gran porcentaje de su composición de agua (70%). Por lo que generalmente cuando tiene un contacto directo o indirecto con una fuente eléctrica, este sufre el recorrido de dicha corriente.
Efectos del paso de la corriente eléctrica
Dependiendo del contacto, el tipo de corriente (alterna o directa) y la intensidad de corriente y voltaje podrán producirse lesiones leves o graves, las lesiones más graves son:
Quemaduras eléctricas: Se producen en los puntos de entrada y salida de la corriente, son de color gris blanquecino y suelen ser profundas, llegando a lesionar los músculos.
Espasmos musculares: El paso de la corriente produce que los músculos se contraigan pudiendo producirse desgarros y roturas de huesos.
Alteración del ritmo cardiaco: Se produce la fibrilación ventricular cuando normalmente la corriente pasa por una mano y sale por la otra pasando por el corazón produciéndose una muerte súbita, a esto lo llamaremos electrocución.
Primeros auxilios frente a una descarga eléctrica
Antes de tocar a la víctima interrumpir la corriente porque si no ella nos transmitirá la corriente eléctrica a nosotros .
Apartar a la victima de la corriente utilizando algún elemento aislante(que no sea metálico) pero no con nuestro cuerpo porque si no también sufriremos dicha descarga eléctrica.
Alertar al 112.
Si es un daño leve y no vienen los equipos de emergencias, trasladar a la victima a un centro de salud.
Comments