Son aquellas maniobras destinadas a restablecer las funciones vitales, es decir, sustituye a la respiración y la circulación sanguínea detenidas (por una parada cardiorrespiratoria (PCR)) hasta que se recuperen.
Soporte vital
Aquellas intervenciones de RCP para atender una PCR en primeros auxilios, hasta una atención médica completa. Hay dos niveles:
Soporte vital básico (SVB)
Medidas aplicadas hasta la llegada de los equipos profesionales. Se realizan en el lugar que se ha producido por personas que hayan encontrado a la víctima o que hayan presenciado lo ocurrido.
Suele ser sin ningún equipo (compresiones torácicas y ventilación artificial), pero se contempla la utilización de desfibriladores semiautomáticos (dispositivos para revertir situaciones de PCR).
Soporte vital avanzado (SVA)
Llevado a cabo por el equipo sanitario, con técnicas y medidas terapéuticas complejas.
La cadena de supervivencia
Cuando se presencia una PCR, se debe seguir una sucesión de cuatro pasos:
Reconocimiento precoz y petición de ayuda. Identificar rápidamente una PCR y llamar al 112.
RCP precoz. Después de alertar, se lleva a cabo una RCP, si la persona lo desconoce, la operadora u operador telefónico le irá dando instrucciones.
Desfibrilación rápida. Con un dispositivo desfibrilador de acceso público. Debe permitir recuperar los latidos cardiacos efectivos y es altamente efectivo en los 3-5 minutos desde la parada.
Soporte vital avanzado y cuidados posresucitación. Corresponde a los profesionales sanitarios. La atención se mantiene con técnicas como estabilización de la vía aérea, colocación de accesos venosos o administración de fármacos por distintas vías.
Los algoritmos de soporte vital básico
El algoritmo de SVB (o protocolo de actuación) es una secuencia detallada de instrucciones que debe seguirse paso a paso ante una PCR. Son fáciles de recordar y memorizar.
Como en la infancia y en la adultez las causas de una PCR son distintas, se establecen algoritmos distintos:
Algoritmo de SVB para personas adultas.
Algoritmo de SVB pediátrico.
Las actuaciones dependen de la causa de la PCR, se distinguen dos grupos:
De origen cardiaco (más de un 80%).
De origen respiratorio (por asfixia). Se prioriza la acción de liberación, como ahogamientos.
Comments