Son lesiones que rompen la continuidad de la piel, las mucosas o un órgano interno.
Tipos de heridas
La abrasión o rasguño. Es una herida con una superficie muy amplia y muy poca profundidad, de hecho no llega a atravesar la piel.
El corte. Es una herida causada por el borde cortante de un objeto. Es una herida larga, poco profunda, el problema es que sangra mucho.
El pinchazo. Es la herida producida por el extremo punzante de un objeto que se clava. Es muy pequeña en relación con su profundidad y sangra poco. Tiene mayor riesgo de lesionar algún órgano y de infectarse.
La herida contusa. Causada por un golpe contra un objeto, pero tan violento que llega a separar la piel y los tejidos.
La herida con pérdida de sustancia. Es la que deja una forma de cráter y, por lo tanto, tiene los bordes irregulares y muy separados.
El desgarro o derrame. Es causado por un objeto que penetra en un órgano del cuerpo, tira de él y lo desgarra. Se infecta muy fácilmente.
La herida en colgajo. Es una herida cortante en la cual la piel y una porción de tejido por debajo de ella quedan colgando.
La herida perforante. Herida por arma de fuego. El orificio de entrada es relativamente pequeño, pero causa lesiones a lo largo del trayecto, y a veces tiene un orificio de salida. Lo más grave son las lesiones internas.
Mordedura. Combina características de las heridas incisas, contusas, el desgarro e incluso en colgajo. Muchas se infectan. También hay que averiguar el animal que es, por si está vacunado correctamente.
Complicaciones
>> Complicaciones locales.
Las más habituales son:
· Lesión de medianos o grandes vasos. Se sospechará si evacua una cantidad demasiado grande de sangre.
· Lesión de nervios. Se identificará si la víctima pierde la sensibilidad en algún punto más allá de la herida o no puede mover una parte del miembro.
· Lesión de tendones. La víctima le cuesta o le es imposible realizar un movimiento concreto.
>> Complicaciones generales.
· Las hemorragias.
· Las infecciones. El riesgo de que la herida se infecte dependerá de si se limpia o no:
o Una herida es limpia cuando el agente lesivo, la zona afectada y las caras internas de la herida está poco contaminados.
o Una herida es sucia si el agente lesivo es un objeto sucio u oxidado, de bordes irregulares; si antes de romperse la piel estaba sucia, si la herida tiene los bordes tortuosos, etc.
Primeros auxilios
Deben orientarse en los siguientes objetivos:
· Contener la hemorragia.
· Evitar la infección.
· Proteger la herida.
>> Procedimiento ante una herida leve
1. Retira los cuerpos extraños visibles y que puedas extraer con facilidad.
2. Limpia la herida con agua para eliminar los cuerpos extraños más pequeños.
3. Desinfecta la herida con un antiséptico.
4. Tapa la herida con gasas estériles o con un paño limpio y venda la zona
5. Fija el vendaje con esparadrapo hipo alergénico, con un imperdible o con dos puntas de la venda desgarradas y anudadas.
>> Procedimiento ante una herida grave
1. Retira los cuerpos extraños visibles con cuidado
2. Limpia la suciedad de la herida con agua a chorro
3. Tapa la herida con gasas estériles o con un paño limpio, y no la manipules más.
4. Llama a los servicios de emergencia o lleva a la víctima a un centro hospitalario en las mejores condiciones posibles. Mientras, mantén la vigilancia de sus signos vitales.
Comentarios