top of page
Buscar
María Góngora

Función respiratoria

La respiración es un proceso complejo, que lleva oxígeno del aire ambiental a cada una de nuestras células y que evacúa al exterior el dióxido de carbono generado en las células. El proceso completo de la respiración se produce en dos fases:


  • La respiración externa. Se lleva a cabo en los pulmones

  • La respiración interna. Se produce a nivel celular.

El aparato respiratorio:

Está formado por:

Las vías respiratorias son los conductos que hay entre el exterior y los pulmones. A través de ellas entra y sale el aire. Son las fosas nasales y la boca, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.

Los pulmones son dos órganos formados por una tupida red de pequeños sacos de aire, denominados alvéolos.


Los alvéolos son esferas microscópicas, agrupadas en racimos, que cuelgan de los bronquios más pequeños.

Fisiología respiratoria:

En el aparato respiratorio se lleva a cabo la respiración externa, que se divide en dos fases:

- La ventilación pulmonar: Es el proceso mediante el cual se llenan y vacían los alvéolos pulmonares. Se desarrolla en un movimiento cíclico en dos fases: La inspiración o aspiración del aire exterior, cargado de oxígeno. La espiración o expulsión del aire pulmonar, cargado de dióxido de carbono.

- El intercambio de gases: Es el proceso de transferencia de oxígeno y dióxido de carbono entre los alvéolos pulmonares y la sangre. Esta función se realiza continuamente, mediante dos procesos simultáneos:

El oxígeno, procedente del exterior, llega a los alvéolos y atraviesa sus paredes hasta la sangre, que se carga de hematíes.

El dióxido de carbono, que viajaba disuelto en la sangre venosa, pasa a los alvéolos.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Cuando no todo sale como hubieras querido

Ofrecer auxilio es una situación de tensión tanto para el o la socorrista como para las demás personas implicadas, con la presión del...

Comments


bottom of page