Transporta la sangre por todo el organismo. En este recorrido distribuye el oxígeno y los nutrientes que necesitan las células, y recoge las sustancias de desechos que estas generan.
El aparato circulatorio está formado por:
La sangre: medio líquido por el que se transportan las sustancias. Las arterias, los capilares y las venas: Los conductos por donde circula la sangre por todo el cuerpo: El corazón: músculo que se contrae y se relaja.
El ciclo cardiaco:
La sístole. El corazón se contrae y, con este movimiento, se vacía e impulsa la sangre hacia los conductos. La diástole. El corazón se relaja y se dilata, movimiento con el cual aspira la sangre de las venas y se llena.
El sistema eléctrico del corazón:
Para que todas sus fibras musculares se contraigan de una manera coordinada, el corazón cuenta con un sistema de generación de impulsos nerviosos y de difusión de estos por el músculo cardiaco. El ritmo de generación de impulsos se adapta a las necesidades del cuerpo mediante el sistema nervioso. Los impulsos circulan de manera caótica por el corazón, con lo que la contracción cardiaca se descoordina y el bombeo de sangre resulta ineficaz. Este trastorno, denominado fibrilación ventricular, puede llevar a la muerte, por lo que es una emergencia médica y precisa una intervención rápida y acertada.
Commentaires